Solidaridad Obrera - Vocero CNT-AIT Catalunya i Balears

• Disminuir fuente

Entrevista con Makis Anagnostou

E-mail Imprimir PDF

Reproduïm entrevista feta pels companys/des del Periòdic CNT, a Makis Anagnostou, treballador de l'empresa autogestionada Vio.Me :

Hablamos con Makis Anagnostou, trabajador de la empresa griega autogestionada Vio.Me, dedicada a la producción de materiales de construcción.

J. Benítez | Periódico CNT

Fotografía: Maddy Evans

Pregunta.- Qué pasos se han dado desde los problemas de impago hasta la toma de la fábrica en 2012?

Respuesta.- La ocupación fue previa, en julio de 2012 y el punto de partida fue la Fundación de la unión de trabajadores de la fábrica que siempre se organizó de manera horizontal. Formaban parte de un sindicato pero la burocracia sindical les dio la espalda. Se ocupó la fábrica justo cuando los dueños dejaron de pagar. Los trabajadores entonces bloquearon la fábrica por lo que los dueños tuvieron que abandonarla. Desde entonces estuvo ocupada para evitar que los dueños se llevasen la maquinaria. En julio de 2012 se decidió pasar a una estructura de autogestión.

P.- ¿cuántos trabajadores de los que había inicialmente en la fábrica siguen en la lucha?

R.- Antes de cerrar había 70 trabajadores, de ellos más de la mitad formaban parte de la lucha. Parte de los mismos dejaron la lucha y emigraron a otros países o encontraron otro trabajo. En este momento los que firmaron la fundación de la cooperativa son unas 20 personas. Sin embargo esperamos que se unan más trabajadores.

P.- ¿Cuáles son problemas legales al formar la empresa?

R.- No había ningún marco legal para regular nuestra actividad, todo eran obstáculos. La única solución que tenían era la ley que regula las cooperativas, que es la herramienta que finalmente han utilizado. Su estrategia fue dejar pasar el tiempo esperando que el problema se solucionara por sí mismo en favor de los dueños. Los trabajadores hemos podido superar las adversidades teniendo la parte económica fortalecida. La parte legal poco a poco se ha ido solucionando.

Juventud y trabajo formativo, ¿qué está pasando?

Publicado en el blog de Precarity and Youth :http://precarityandyouth.org/

Según el Informe Conjunto sobre el Empleo de la Unión de 2013 la gigantesca crisis socioeconómica que estamos viviendo se ha cebado con enorme crudeza en la juventud europea. En septiembre de 2013, el Informe daba cuenta de tasas de desempleo juvenil (es decir, de los menores de 30 años) que iban del 7,7 % en Alemania o el 8,7 % en Austria, hasta el 56,5 % en España y el 57,3 % en Grecia. Al tiempo, se afirmaba que entre 2008 y 2011 la tasa de jóvenes europeos de 15 a 24 años que ni trabajaban ni estudiaban había aumentado en dos puntos porcentuales, hasta el 12,9 %, cifra que en países como Chipre, Croacia, Rumania, Irlanda, España, Italia y Bulgaria, se encontraba entre el 16 y el 23 %.

Frente a estas realidades las instituciones de los países miembros han respondido con continuas y, en muchos casos, profundas reformas laborales, caminando en la estela de una creciente flexibilidad en cuanto a los despidos y las condiciones básicas de trabajo. Asimismo, se han facilitado las formas de contratación temporal y a tiempo parcial en la mayor parte de los países de la Unión, se han introducido novedades en torno a la negociación colectiva que favorecen las aspiraciones patronales, y se han implementado rebajas y congelaciones de salarios que han implicado una evidente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Hemos de tener en cuenta que el llamado modelo europeo (o “modelo social”) de relaciones laborales ya había quebrado antes de la crisis. La conformación del Derecho del Trabajo como uno de los pilares fundamentales, junto a la democracia parlamentaria y el Estado del Bienestar, de las sociedades centrales del Continente viene siendo desdibujada en los últimos decenios por procesos paralelos de flexibilización de las normas, desregulación, descentralización productiva, sustitución de la negociación colectiva por la individualización de las relaciones de trabajo y conformación de novedosos marcos normativos funcionales a las necesidades empresariales.

El corazón de estos procesos ha sido estructurado en la forma de segmentación de la fuerza de trabajo y dualización de los mercados laborales, mediante la explosión incontrolada de formas de contratación “atípica” y precaria (a tiempo parcial, temporal, en misión, específica para colectivos concretos…); los procesos de descentralización acelerada sobre contratas y subcontratas, falsos autónomos, empresas de contratación temporal, etc.; la descomposición del modelo de gestión de las relaciones laborales basado en la negociación colectiva y el contrapoder sindical; y la irrupción, cada vez con más importancia relativa, de bolsas de actividad más o menos desregulada fronterizas entre el Derecho del Trabajo y otros ordenamientos conexos, como el trabajo para-subordinado o la formación empleo, de la que vamos a hablar en este texto.

La gesta de La Nueve

E-mail Imprimir PDF

Reproducimos el siguiente articulo publicado en el Peridico Diagonal:

Memoria histórica: II Guerra Mundial

La gesta de La Nueve

Se cumplen 70 años de la entrada en París de una compañía de antifascistas nacidos en España.

Iván Pascual/ Es historiador

La historia de los republicanos españoles es una narración plagada de fracasos y derrotas, de humillaciones, cunetas y exilios. Sin embargo, entre tanto dolor y sufrimiento, a veces la historia, junto con la suerte y la casualidad, se unen para hacerle un inesperado guiño cómplice a aquellos derrotados victoriosos.

De todas las peripecias vividas por los republicanos tras la guerra civil, quizás la más fantástica sea la que converge en un punto, en la capital de Francia, en un París ocupado por el enemigo y del que el 24 de agosto de 2014 se conmemora el 70 aniversario de su liberación. Y es que la suerte, el azar y la historia se aliaron momentáneamente para hacer que de los casi cuatro millones de combatientes que en aquel caluroso verano del 44 luchaban encarnizadamente por el destino de Francia y de todo el frente occidental, los primeros en hacer acto de presencia en la Capital parisina no fueran ni americanos ni británicos, ni siquiera franceses, sino españoles. Españoles que siguiendo cada uno de ellos las más increíbles peripecias fueron a parar, en mayo del 43, a la recién formada Segunda División Blindada francesa. Apenas eran un puñado, 150, incluidos en una Babel de más de 15.000 hombres, compuesta por franceses, Pieds-Noirs y norteafricanos. Un pequeño pero valeroso grupo formado por exiliados que dieron forma a la novena compañía, a las órdenes del Capitán Dronne. La mayoría española dentro de esa unidad era tan evidente que pronto sería conocida en castellano como La Nueve. Unos hombres veteranos, muchos de ellos combatientes desde el 36 y que fueron convertidos en infantería mecanizada y entrenados en las tácticas de la guerra de movimientos. Y, curiosamente, la mayoría de ellos militantes anarquistas que consideraron en todo momento que había que derrotar al fascismo. Surtidos con las armas más modernas, serían dotados con semiorugas, los cuales pronto fueron bautizados con los nombres de la guerra de España: Teruel, Guadalajara, Madrid, Belchite... y otros con nombres más castizos y chuscos, como el Don Quijote o el España Cañí. Aquellos hombres, con una amplia experiencia en combate, muy politizados y ansiosos por derrotar al fascismo allá donde estuviera presente, poco sospechaban lo que el destino les tenía reservado tan solo un año después.

Mateo Morral, l'anarquisme contra la monarquia

E-mail Imprimir PDF

El pròxim dimecres 16 de juliol a les 19h al Casal Pere IV, realitzarem una xerrada sobre l’anarquista i neomalthusià sabadellenc Mateo Morral, a càrrec de l’historiador, també sabadellenc, Eduard Masjuan. Masjuan és doctor en història econòmica, ha publicat diverses obres sobre el naturisme, el neomalthusianisme, l’obrerisme i l’anarquisme a l’estat espanyol, a més de col·laboracions i articles en diverses publicacions d’investigació històrica. Algunes de les seves obres són les següents:

• Un héroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral, 1879-1906, Barcelona: Icaria editorial, 2009.
  • “Élisée Reclus (1830-1905) i la nova cultura de la naturalesa en els medis obrers de 1900-1936″, in Ciència i compromís social. Élisée Reclus (1830-1905) i la geografia de la llibertat, Barcelona: Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, s2007.
  • Medis obrers i innovació cultural a Sabadell, (1900-1939), Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB, 2006.
  • La Ecología humana en el anarquismo ibérico. Urbanismo orgánico u ecológico, neomalthusianismo y naturismo social, Barcelona: Icaria editorial, 2000.
  • “El urbanismo ecológico de Patrick Geddes y Cebrià de Montoliu”, in Arturo Soria y el urbanismo europeo de su tiempo, 1894-1994, Madrid: Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1996, pp. 51-65.

Página 1 de 31